Comunicación Interauricular (CIA)
Previous Next
Atrial Septal Defect ¿Cómo se trata?

Cierre Quirúrgico
Dependiendo del tipo, las CIA pueden cerrarse por medio de cirugía a corazón abierto utilizando un parche o una sutura.  Otra forma es la corrección del defecto por cirugía mínimamente invasiva, donde se usan instrumentos especiales que son insertados en 3 o 4 pequeños huecos en el pecho.

En cirugía a corazón abierto, los defectos pequeños pueden ser cerrados con suturas simples usando hilos de monofilamento hechos de Prolene o Polyprolene.

Los orificios más grandes pueden cerrarse utilizando parches de  pericardio (la membrana que cubre al corazón), de seda o bien de material sintético como Dacrón® o Teflón® (ver animación a la izquierda).


Cierre Por Cateterismo Cardiaco
Una alternativa a la cirugía a corazón abierto es el tratamiento de algunas CIA por medio de dispositivos que son introducidos en el corazón por medio de un procedimiento que se llama cateterismo cardiaco (ver animación a la derecha).

Durante este procedimiento, primero se determina cuál es el tamaño exacto del defecto antes de cerrarlo con un dispositivo.  Esto se puede hacer utilizando el balón de medición Amplatzer®.  Un catéter que contiene un globo es introducido al corazón, se coloca en el interior del defecto y luego el globo se infla para medir el diámetro de la CIA.  El globo tiene marcadores radiopacos a intervalos regulares que pueden ser leídos radiológicamente, por ultrasonido o con un plato de medición.

Cuando la CIA ha sido medida de manera precisa, se retira el catéter con balón y luego se utiliza un dispositivo oclusor del tamaño adecuado, a través de otro catéter, para cerrar el hueco.  Este catéter se introduce por la vena de la ingle o por el antebrazo, llegando al corazón por medio de una de las  venas cavas.