|
|
Aspectos Relacionados con el Embarazo
El embarazo se considera de muy alto riesgo en pacientes con el complejo de Eisenmenger, y debe evitarse. La tasa de mortalidad materna, con esta enfermedad, es tan alta como 30-50%. Si la presión arterial baja súbitamente, o si hubiera pérdida de sangre, pude ocurrir la muerte. Adicionalmente, tienen mayor riesgo de partos prematuros, abortos espontáneos y óbitos (muertes en el útero).
Después del primer trimestre, los cambios en la circulación provocarán cianosis (color azulado por la baja saturación de oxígeno en la sangre arterial) y un mayor corto-circuito de sangre a través de la comunicación interventricular. Estos problemas se agravan durante la labor de parto y pueden poner en peligro la vida.
Si la paciente decide continuar el embarazo, en contra del consejo médico, es esencial el control cuidadoso. Se recomienda mínima actividad y reposo en cama, y puede ser que se prescriban anticoagulantes y oxígeno. Puede ser que se prefiera la cesárea como la mejor manera de parto. Después del parto, se recomienda poca actividad física y control médico cuidadoso por unas semanas, para reducir el riesgo de muerte súbita. |