Estudio Electrofisiológico
Previous Next
Explicación del Procedimiento

Cuando a un niño se le diagnostica un problema del ritmo cardiaco, es necesario saber más detalles sobre su causa. El cardiólogo puede recomendar un estudio electrofisiológico. Este examen le proporcionará al cardiólogo, información a cerca del problema del ritmo del corazón, que no se puede obtener escuchando el corazón, viendo el electrocardiograma (EKG) o el ultrasonido (ecocardiograma). Con frecuencia, la información electrofisiológica, es usada para planear la medicación o la colocación de un marcapasos para tratar el problema.

Usualmente se le da al paciente un sedante suave antes del procedimiento.  La anestesia local, Xilocaína, se inyecta debajo de la piel en la parte alta de las piernas (el área de la ingle, puede usarse un lado o los dos) y en el cuello a la altura de la clavícula. Cuando el área está adormecida, se coloca una aguja en la parte alta de la pierna y en la vena que pasa por debajo de la clavícula.  Esta aguja es reemplazada por un tubo plástico llamado vaina. La vaina le permite al doctor introducir en forma segura los catéteres y previene el sangrado en el sitio de la punción con la aguja.

Un catéter de electrofisiología es un alambre como del tamaño de un espagueti delgado. Este alambre sale en la cámara de rayos X que se usa en el laboratorio de electrofisiología.  El medico guía el catéter a través de los vasos sanguíneos grandes, hasta el corazón y lo usa para registrar la actividad eléctrica dentro del corazón.  A veces, el trastorno del ritmo puede tratarse en el laboratorio de electrofisiología (ablación o cardioversión).